El Colegio del Carmen como instrumento de evangelización se propone brindar los medios para que todos los integrantes de la comunidad educativa alcancen su madurez humana y cristiana, porque la Escuela es un lugar privilegiado de promoción del Hombre Integral; por eso su finalidad es promover el crecimiento y la maduración del alumno en todas sus dimensiones para que llegue a ser una persona Libre, Responsable y Solidaria.
- Profundizar la conciencia de la dignidad humana, favoreciendo la libre determinación y promoviendo el sentido comunitario.
- Estar abiertos al diálogo y así promover la comprensión entre las diversas generaciones y culturas (D. Med. VIII).
- Afirmar el aprecio por la cultura regional y nacional y así integrarlas en la unidad pluralista del continente y del mundo (D. Med. VIII).
- Cultivar la observación, la apertura a la realidad y la respetuosa actitud contemplativa entre ella y la naturaleza.
- Buscar los criterios para discernir actitudes sanamente críticas y valorativas.
- Desarrollar la capacidad para interpretar los hechos y el sentido de los signos de los tiempos.
- Ejercitar la prudencia como virtud rectora hacia los fines propios de cada cosa (E.P.V. 34).
- Asumir el trabajo como factor constructivo de la personalidad y del mejoramiento de la sociedad.
- Descubrir la vocación en su sentido social y ético, interpretando la vida como misión y organizándola en base al llamado fundamental que nos convoca a la fe y el Reino (D.P. 854; E.P.V. 63-660).
- Favorecer un estilo de vida sencillo donde la actitud de acogida entre educadores, alumnos, familias, evite cualquier tipo de discriminación por motivos intelectuales, económicos, etc.
- Estimular la autenticidad y la coherencia, orientando a los alumnos con criterios evangélicos de respeto y comprensión, así como la serenidad y coraje.
- Cultivar ante el futuro una actitud de optimismo y esperanza, así como de Confianza en la capacidad de transformar, mediante el Compromiso, la realidad.
Del marco teórico explicitado se deduce entonces el perfil del alumno que intentamos formar. En cuanto a los docentes que integran la comunidad educativa en todos sus niveles deben ser reflejo de los valores enunciados en el Ideario CarmelitanoPalautianolo cual será evaluado en su desempeño profesional