HACIENDO HISTORIA…
Al contemplar y hacer consciente la actualidad del carisma de nuestro Fundador, me encuentro con los mismos retos y exigencias, y noto que un impulso interior me empuja a vivir con mayor intensidad mi vocación, mi misión docente y apostólica.(Hna Fundadora María Olinda Sanso Maza)
Córdoba, Argüello, año 1965. La fisonomía del barrio comienza a cambiar impulsada por la demanda de vivienda. Las quintas se lotean y matrimonios jóvenes se instalan en la zona. La Hna. María Olinda fiel a su espíritu emprendedor y docente de alma, con mucho entusiasmo visitaba a las familias del barrio y les contaba el proyecto educativo que la Congregación llevaría a cabo.
Los primeros 45 alumnos dieron comienzo a las actividades en el Jardín de infantes, 1º ,2º y 3º grado. Estas primeras familias confiaron la educación de sus hijos a esta institución y se comprometieron a colaborar como comunidad educativa en su sustento, conformando la primer Comisión de Padres.
Con el correr de los años y conforme surgían nuevas necesidades producto del crecimiento de la comunidad tanto en lo académico como edilicio, el colegio respondía con nuevas propuestas pedagógicas y adecuación de su infraestructura a tales cambios.
Buena parte del quehacer educativo se dirige al enriquecimiento del ámbito del conocimiento del alumno, como una forma de perfeccionamiento de su personalidad total. Despertando en ellos la inquietud por la búsqueda de la Verdad, se les facilita el acceso al Saber y se favorece la interpretación y valoración de la realidad, la inserción crítica en el contexto sociocultural y el ingreso en el mundo del trabajo.
El Colegio del Carmen como instrumento de evangelización se propone brindar los medios para que todos los integrantes de la comunidad educativa alcancen su madurez humana y cristiana porque la Escuela es un lugar privilegiado de promoción del Hombre Integral; por eso su finalidad es promover el crecimiento y la maduración del alumno en todas sus dimensiones para que llegue a ser una persona Libre, Responsable y Solidaria.
Actualmente en la institución la currícula oficial es enriquecida con el aporte de distintos Proyectos que atienden el desarrollo integral de los alumnos como: Proyectos de Aprendizaje Integrado, Pasantías laborales, Servicios solidarios y comunitarios, Incorporación de Nuevas Tecnologías, Escuelas Optativas de Inglés y Deporte. Todos estos saberes y prácticas permiten delinear el perfil de los alumnos, egresando con el título de “Bachiller en Economía y Gestión de las Organizacionescon Especialidad en Gestión Administrativa”, “Bachiller en Humanidades con Especialidad en Ciencias Sociales” y “Bachiller en Ciencias Naturales”.
La orientación Vocacional Profesional y la elaboración del Proyecto de Vida por parte de los alumnos expresan la culminación del proceso personalizado que ellos protagonizaron en nuestra escuela.
«Cuando se reúne la escuela, allí está Jesús en medio de su familia. Jesús maestro enseña, inspira, asiste, conforta y consuela»
(Pdre. Fundador Francisco Palau).